GUÍA: Cuándo prescribe una deuda en España [2018]

Dada la situación socioeconómica del país, son muchas las personas que tienen algún tipo de deuda pendiente. Y, aunque es una situación que a nadie le agrada vivir y que nos queremos quitar de encima cuanto antes, puede ser complicado si nuestra economía actual no nos lo permite. Hoy, en eldinerorapido.es te vamos a contar cuándo prescribe una deuda

Publicidad

Sin embargo, si no hacemos por intentar saldar estas cuentas pendientes la persona o entidad a la que le debemos este dinero, el acreedor, puede reclamarlo. Este proceso puede realizarlo vía judicial o extrajudicial. Eso sí, hay que remarcar que las deudas no son eternas, puesto que las deudas prescriben.

¿Qué diferencia existe entre los conceptos prescribir y caducar una deuda?

Aunque en muchas ocasiones se emplean ambos términos, estos no tienen el mismo significado a la hora de referirnos al tema de impagos. Son dos conceptos distintos que difieren en un punto esencial:

La diferencia más importante entre estos dos conceptos se encuentra en la interrupción.

    • Mientras que con la prescripción el acreedor puede poner en marcha una reclamación del pago, que supondría iniciar de nuevo el plazo total para que la deuda se elimine.

 

    • Con la cancelación no ocurre así. No se puede parar de ninguna manera el plazo estipulado para que la deuda se extinga.

¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en España?

¿Cuándo caduca una deuda?, ¿Cómo me puedo deshacer de ellas?

Ya hemos indicado al principio que las deudas no son para siempre, y podemos deshacernos de estas de distintas formas:

      • La más evidente: pagar la deuda al completo al acreedor correspondiente.

 

      • La prescripción de deudas: esta opción es una de las alternativas más convenientes para los deudores. ¿Qué significa que se prescriba una deuda? Que pasado un tiempo específico, la deuda se cancela, siendo indiferente que la persona que debe dinero no la haya pagado.

 

      • Compensación de deudas: si las deudas que tiene el deudor las mantiene con la Agencia Tributaria, este podrá compensarlas con el importe que se le tendría que devolver con la declaración de la renta.

 

      • Condonación de deudas: es el método menos común dada su naturaleza puesto que, para llevarse la absolución de esta, el acreedor debe perdonarle al deudor la cuenta pendiente que tienen entre ambos.

 

      • Insolvencia ante la situación: en caso de que el deudor no tenga la capacidad económica de afrontar la deuda, esta podrá ser extinguida.

 

¿Cuándo prescribe una deuda? ¿Cuáles son los plazos de la misma?

”Cuándo vence una deuda” no es una pregunta con una sola respuesta.No todos los tipos de deudas tienen el mismo plazo de prescripción. Aunque el Código Civil establezca que después de 5 años las deudas caducan, todas las formas de deuda tienen un plazo determinado, dependiendo de la naturaleza de la misma. Los más comunes son los siguientes:

      • Deudas por suministros domésticos: estas abarcan los impagos de facturas como la luz, el agua, el teléfono o la luz entre otros. Estas tienen un plazo de prescripción de 5 años. Sin embargo, en ocasiones, el periodo desciende a los 3 años, si se aplica el Artículo 1967.3, que justifica este plazo para impagos de géneros vendidos a comerciantes.

 

      • Deudas de alquiler: los impagos acaecidos del arrendamiento de un piso poseen una prescripción de 5 años.

 

      • Deudas de pensión alimenticia: al igual que otro tipo de impagos, estos tienen un plazo de prescripción de 5 años.

 

      • Deudas comerciales con otras empresas: es otro de los tipos de deudas cuyo plazo de prescripción está determinado en 5 años.

 

      • Deudas con abogados, registradores o notarios: dependiendo de la profesión de aquellos trabajadores con los que podamos mantener una deuda, estos en concreto establecen la prescripción de la misma a los 3 años.

 

      • Deudas con farmacéuticos o profesores: al igual que con los anteriores profesionales, el plazo de prescripción es de tres años.

 

      • Deudas tributarias: el margen de prescripción de los impagos que un deudor puede mantener con la Administración es de 4 años.

 

      • Deudas con las tarjetas de crédito: este tipo de impagos trae muchos quebraderos de cabeza a los deudores. Y es que, al estar asociadas con una entidad bancaria, es el propio banco el encargado de hacer frente a estas facturaciones. Por tanto, ¿cuándo prescribe una deuda bancaria de este tipo? El plazo de prescripción de estas está estipulado en 15 años.

 

      • Deudas hipotecarias: en este tipo nos encontramos las deudas con el plazo de prescripción más extenso de todos: 20 años (desde el momento en que se fija la fecha límite de abono del préstamo o crédito).

¿Qué plazos tengo para que se extinga una deuda?

¿Qué puedo hacer si deseo interrumpir el plazo de prescripción?

Publicidad

En caso de ser acreedor y no querer tener que renunciar a la deuda que se le debe, no tienes que preocuparte. Según la Ley puedes parar la prescripción para evitar que el impago vigente quede en el aire. Para llevar a cabo esta interrupción debes iniciar unos trámites para reivindicar tu dinero. Pueden ser judiciales o extrajudiciales.
Hay varias maneras de frenar la prescripción:

      • Renunciando al dinero que se le debe y por ende a que se le salde la deuda
      • Mediante el envío de un burofax
      • Poniendo en marcha el procedimiento
      • Interponiendo una demanda judicial
      • Mediante un proceso de reconocimiento de deuda

En el momento en que el acreedor inicia cualquier método para reclamar una deuda, se está llevando a cabo un paro en la prescripción. Y, ¿qué significa que se para la prescripción?, que el plazo estipulado para que la deuda se cancele por el paso del tiempo vuelve a retomarse en su punto de partida, en cuanto la persona que ha cometido el impago es informada del inicio de este proceso.

Parar la prescripción de deuda extrajudicialmente

Antes de comenzar con este proceso, hay algo que el acreedor debe tener en cuenta para poder llevarlo a cabo. Y es que tiene que poder justificar que ha informado a su deudor que pretende reclamar el pago. El proceso más habitual, mediante el que ambas partes se ponen en contacto, es a través de un burofax en el que se reclama el dinero.

Ante esta situación, se han dado varios casos en los que el deudor afirma que no se ha realizado el paso anterior. Por lo que, si el acreedor no tiene manera de comprobarlo, no sería válido poder llevar a cabo este proceso. Por tanto, es recomendable poner esta comunicación a manos de un profesional, como un abogado que haga de intermediario para reclamar la deuda.

Parar la prescripción de deuda judicialmente

Para comenzar con la prescripción de deudas reclamas judicialmente, el acreedor deberá reclamar el pago vía civil. La forma más frecuente de hacerlo es recurriendo al proceso monitorio. Este consiste en presentar la demanda y reclamo del pago, junto con la documentación que justifica que se le debe dinero, ante un juez. Quien notifica al deudor para que tome una decisión:

      • O paga la deuda que se le reclama
      • O refuta el proceso en un periodo de 20 días

Dadas estas opciones, en caso de que el deudor opte por no abonar la deuda pendiente tras este proceso, o no se presente en el mismo, el proceso monitorio se daría por finalizado y se procedería a solicitar la ejecución.

      • Si la cantidad que el acreedor reclama en el proceso monitorio es superior a los 2000 euros y el deudor se opone al pago de esta, un juez deberá decretar si la supuesta deuda existe realmente. En caso afirmativo, procederá a ofrecerle al deudor un período determinado para que ejerza el pago que se le demanda.
        En caso que el deudor persista en abonar el pago, conllevará a un proceso de ejecución de sentencia. El cual se traducirá en embargar los bienes del deudor para poder pagar al acreedor.

 

Otros usuarios se han interesado por

Cómo saber si estoy en ASNEFEstoy en ASNEF y necesito un préstamo | Microcréditos con ASNEF

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.