GUÍA: Consejos de ahorro para autónomos en 2018

¿Eres autónomo y quieres ahorrar? ¡Tenemos las ideas que necesitas!

Ser autónomo y ahorrar no tiene por qué resultar en un complejo rompecabezas.
Seguidamente, en eldinerorapido.es,recogemos los mejores consejos para que los trabajadores freelance puedan mejorar su economía y ahorrar en el proceso, ¡sigue leyendo para saber más!

Publicidad

Métodos para ahorrar como freelance

Consejos para ahorrar trabajando por cuenta propia

Desde el primer momento en el que empezamos con nuestro propio negocio como trabajador autónomo es vital realizar una buena gestión de nuestras finanzas con el fin de que nuestro proyecto pueda seguir en funcionamiento y ofrecernos beneficios.

A continuación vamos a enumerar uno por uno los principales consejos enfocados a trabajadores freelance con los que podrás empezar a ahorrar desde ya.

TIP:

Si estás buscando financiación, te va a interesar nuestro post sobre créditos para autónomos

eldinerorapido.es

Ahorrar siendo autónomo

  • Controla y planifica tus gastos

Empezamos con uno de los aspectos más básicos para poder reducir gastos y ahorrar en nuestra empresa: llevar un buen control y planificación de todos nuestros gastos.

Por obvio que pueda resultar, es imprescindible que llevemos un exhaustivo control de todo aquello en lo que invertimos dinero dentro de nuestro negocio.

De esta manera podremos calcular a final de mes o de trimestre cuanto hemos invertido en total en los diferentes aspectos de nuestra empresa y podremos ver en qué partidas invertimos más dinero.

Para poder ahorrar como trabajador freelance, uno de los principales reajustes que podemos aplicar para empezar a disminuir costes y ahorrar es saber exactamente como distribuimos nuestro presupuesto y ver en qué aspectos podemos modificarlo.

Algo tan simple como cambiar de proveedor para los productos que ofrecemos o cambiar el software de pago que utilizamos por software de licencias preemium puede suponer a largo plazo un importante ahorro que hará que los beneficios de nuestra empresa aumenten mes a mes.

A través del control de nuestros gastos empresariales también podremos ver si existen gastos que, por insignificantes que resulten, pueden suprimirse sin que esto afecte a nuestro modelo de negocio.

La suma de todos estos detalles conseguirá que a medio o largo plazo, aumentemos nuestros beneficios y consigamos ahorrar.

Ideas para ahorrar siendo autónomo

  • Establece un límite de gastos

Tanto si acabas de empezar con tu negocio como si llevas ya unos años como trabajador por cuenta propia habrás podido comprobar que hay gastos con los que no habías contado y que aparecen de la nada.

Es por ese motivo que controlar y planificar todos nuestros gastos es, tal y como os decíamos a lo largo del punto superior, algo esencial para el correcto funcionamiento de nuestro negocio.

Como método para el ahorro derivado de este podemos, tras ver durante unos meses cual es el presupuesto medio que solemos gastar al mes, establecer un límite al cual atenernos mensualmente.

Poder disponer de una buena organización es una de las principales claves para poder ahorrar como autónomo.

Ahorra siendo freelance

  • ¿Sabías que puedes ahorrar en la factura del teléfono e Internet?

Continuamos con otro de los aspectos básicos de cualquier empresa: las comunicaciones.

Si eres autónomo existen promociones especiales enfocadas a los trabajadores por cuenta propia que nos permitirán ahorrar e invertir menos dinero en nuestras facturas.

Para ello simplemente tenemos que ponernos en contacto con nuestro actual proveedor de servicios de internet o telefonía (o buscar uno nuevo que nos ofrezca un mejor precio) y proponerle el cambio a un plan enfocado a autónomos.

Métodos de ahorro para autónomos

  • Comparte tu espacio de trabajo

A excepción de aquellos emprendedores que trabajen exclusivamente desde casa, encontramos también la posibilidad de ahorrar en nuestro espacio de trabajo.

Si tenemos una oficina que utilizamos como centro de trabajo podemos reducir costes compartiendo este espacio con otros emprendedores que al igual que nosotros, trabajen por cuenta propia.

A esta iniciativa se le conoce actualmente bajo la denominación de coworking y nos permite ahorrar en algo tan básico para nuestro negocio como el espacio físico de trabajo.

Además, gracias al coworking también podremos compartir otros gastos, como las facturas de luz e internet.

Cabe mencionar que en el caso de que tan sólo necesitemos de un espacio físico en el que recibir a nuestros socios o clientes unas pocas veces al mes y en la mayoría de ocasiones trabajemos directamente desde casa, tenemos la opción de utilizar los llamados centros de negocios o business center donde podremos alquilar una oficina o espacio de trabajo durante unas cuantas horas.

Ahorrar como autónomo

  • Consume menos energía eléctrica y ahorra

En el caso de que utilices tu propia oficina o un espacio de trabajo individual también puedes ahorrar en tus facturas aplicando los siguientes puntos:

Ajusta la potencia que tienes contratada

Si no necesitamos disponer de muchos aparatos eléctricos conectados al mismo tiempo (ordenadores, luces, aire acondicionado o calefacción, neveras, etcétera) podemos disminuir la potencia que tenemos contratada con la empresa de servicios eléctricos.

Este reajuste se verá reflejado directamente en lo que pagamos habitualmente en nuestra factura de la luz.

Aprovecha la luz natural

Está claro que cualquier espacio de trabajo necesita de una buena fuente de iluminación. Sin embargo, si disponemos de una buena fuente de iluminación natural durante nuestras principales horas de trabajo podemos aprovecharla en vez de optar por la luz eléctrica.

Olvídate del stand by

Muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos día a día en nuestra empresa (tales como monitores de ordenador o televisiones, entre muchos otros) no se apagan por completo si no los desconectamos directamente del correspondiente botón de off.

Esa pequeña luz que parpadea en los monitores de tus oficinas o en el termostato mientras no se está utilizando es el stand by, y puede llegar a suponer un consumo extra de energía que, a largo plazo, nos está haciendo invertir más dinero en electricidad.

Una buena solución para acabar con este consumo energético pasivo pasa por la instalación de regletas con botones directos de encendido o apagado o la instalación de temporizadores que activen el flujo eléctrico durante las horas laborales.

Publicidad

Gastar menos como autónomo

  • Gestión de contabilidad online

Pese a que la figura de un contable es prácticamente imprescindible para nuestra empresa, podemos encontrar opciones que nos permitirán ahorrar en este gasto y que pueden ser interesantes para cuando estamos empezando como trabajador freelance.

Existen plataformas que nos ayudan a gestionar nuestra contabilidad a través de internet y que resultan más económicas que el disponer de una persona encargada de gestionar nuestra cuentas.

Varios ejemplos de estas plataformas de contabilidad en la nube son:

Exact.com Reviso.com Sage.es

Como ahorrar siendo freelance

  • Nunca dejes de formarte

En cualquier campo de trabajo, tanto para aquellos que son autónomos para los que son empleados por cuenta ajena, estar en un proceso de renovación y aprendizaje constante nos ayuda a ser más eficientes y, por supuesto, esto se refleja directamente en los beneficios que obtiene nuestro negocio.

La formación no es un método de ahorro directo. Sin embargo, al aprender nuevas técnicas y enriquecer nuestros conocimientos estamos mejorando la eficiencia y competitividad de nuestro negocio las cuáles, a largo plazo, conseguirán que podamos realizar nuestro trabajo en menos tiempo o invirtiendo una menor cantidad de recursos.

Esto se traduce en menos gastos y, por lo tanto, ahorro.

Ahorrar trabajando por cuenta propia, es posible

Estos son todos los consejos que hemos recopilado para mejorar la distribución de los gastos de nuestra empresa y conseguir ahorrar trabajando como freelance.

Desde la plataforma de El Dinero Rápido esperamos que os hayan sido de ayuda y los podáis poner en marcha desde ya.

Otras entradas relacionadas son:

| Cómo ahorrar en verano | Trucos para llegar a fin de mes |

Crecimiento en inscripciones de trabajadores autónomos |
 | Consejos de ahorro para autónomos |

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.